Connect with us

Blogs

Las cruces de Guanajuato

Con agosto a tiro de piedra, la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 covid-19 y el crimen organizado aprietan a Guanajuato

Publicado

el

Tigres de papel

Por Francisco Javier Mares

Con agosto a tiro de piedra, la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 covid-19 y el crimen organizado aprietan a Guanajuato.

Ya vino el presidente de la República y se puso de acuerdo con el gobernador.

“Más allá de las diferencias que podamos tener (…) Si queremos más coordinación y estoy pidiendo más coordinación, tengo que poner por supuesto de mi parte…” , dijo Diego.

Que este es uno de los estados con más problemas de inseguridad, de violencia, pero que aplicarían “una estrategia conjunta encabezada por el ciudadano gobernador”, dijo AMLO.

El Obispo de Celaya, machaca sin cesar:

“El gobernador debe venir a Celaya para trabajar junto a la alcaldesa en los problemas tan serios de seguridad que existen en la ciudad”, insta Monseñor Benjamín Castillo.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo no se para allá desde hace seis meses. La última que se recuerda fue el 15 de enero para echar a andar la construcción del puente Irrigación, hurga el diario ‘El Sol del Bajío’.

Mientras, Guanajuato se siembra de cruces, unas por las víctimas de los asesinatos; las otras, abatidas de covid-19. Todo mal, y camino para peor…

Referencia habitual en ‘la mañanera’ del presidente Andrés Manuel López Obrador, en informe del secretario de Seguridad Pública Alfonso Durazo, Guanajuato se mantiene en el liderazgo indiscutible del conteo de homicidios dolosos en el primer semestre de este ‘2020, Año de la Pandemia’:

Acumulamos dos mil 293 víctimas. Habrían aumentado en un 31 por ciento respecto al mismo lapso de 2019. Celaya continúa imparable su escalada: su tasa de homicidios fue de 17.7 a 41.0 en relación al año anterior.

En números absolutos Guanajuato tiene 850 víctimas de homicidio doloso más que el segundo lugar, que es el Estado de México. Y el Estado de México tiene 16.19 millones de habitantes (INEGI 2015) -Guanajuato, apenas 6 millones.

A campo abierto, el panorama general es mucho peor.

El Secretariado General del Sistema Nacional de Seguridad Pública ilustra que la violencia homicida en Guanajuato se triplicó en 4 años: fue de 1 mil 96 víctimas en 2016 a 3 mil 540 en 2019, un aumento del 222 por ciento -en estadística compilada por el portal ‘Animal Político’-. En 2020 esos números, otra vez, quedarán muy atrás.

La incidencia aterra, la impunidad agravia y agrava:

Nueve de cada 10 homicidios que se cometen en el estado ni siquiera se esclarecen, y menos se resuelven -una cosa es decir: ‘así pasó’ y muy otra: ‘aquí están los asesinos’ -el dato es reiterado por analistas, observatorios y medios, sin registro de desmentido alguno–. Guanajuato, según el día de ‘la mañanera’ del que se trate, concentraría alrededor del 20 por ciento de los asesinatos cometidos en todo el país.

Aquí es donde apura la controversia sobre las responsabilidades, la (falta de) coordinación y el respaldo: para el Gobierno del estado, prácticamente todos esos homicidios tendrían como origen la acción del crimen organizado, materia federal, autoridad que a su vez evidencia las limitaciones de la prevención local y la nula capacidad de reacción de las corporaciones de seguridad de los municipios y el estado.

Lo cierto es que hasta junio había más efectivos de la Guardia Nacional en Querétaro, con una criminalidad mucho menor que en Guanajuato; ello habría sido ya subsanado, de acuerdo a la declaración más reciente de Amlo en su espacio matutino habitual.

Del otro motivo del pleito, el presidente y el gobernador prefieren no hablar: el fiscal general de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre. El hombre lleva doce años ininterrumpidos como Procurador/Fiscal y seguirá hasta casi los veinte. Nada qué hacer… por ahora.

Y NADA CAMBIA

Celaya es un escándalo nacional…

A la mañana de este martes los diarios reportaban cuatro ejecutados en la jornada previa, en ese extremo del corredor industrial de Guanajuato. En la colonia El Cantar, mataron un vigilante; cinco minutos después a otro hombre, en un rumbo distinto; en la colonia Los Naranjos, una familia fue atacada en su vehículo, murió un hombre y su esposa fue herida en hechos que presenciaron sus hijos menores; localizaron el cuerpo de un hombre en un canal de aguas negras; en la colonia Los Álamos, desconocidos incendiaron una vivienda y una camioneta en su interior… 

…En el vídeo que circula de manera profusa en las redes sociales, presuntamente de la autoría del ‘Cártel Jalisco Nueva Generación’ y que tiene como destinatario a José Antonio Yépez ‘El Marro’, jefe del ‘Cártel Santa Rosa de Lima’, hay una línea que se pierde de nuevo en el acento mediático -“En Celaya en el verificentro, en donde demostraste que no sabes trabajar, mataste a dos primos y a un empresario, todos eran familia y gente inocente…” El caso es un archivo más.

En León, al mediodía de este martes contaban ya 50 asesinatos en 21 días de julio.

En la acera que corre paralela a la violencia criminal, el saldo del covid-19 en Guanajuato durante el mes de julio es de 23 fallecimientos diarios -el promedio de asesinatos es de 13 casos.  

Desde la declaratoria de ‘la guerra de los semáforos’, los contagios de covid-19 se dispararon en Durango, Nuevo León, Coahuila, Colima, Sonora, Tamaulipas, Oaxaca, Jalisco y Guanajuato, en aumentos que van del 410.5 por ciento hasta el 631.2 por ciento en el caso específico de este último. En la entidad, los contagios pasaron de 1 mil 680 el primero de junio a 12 mil 285 el pasado 12 de julio, siete veces más en casi mes y medio -recupera ‘Expansión.’

Ayer se reportaron 17 mil 384 personas infectadas de ‘Covid19’ en el estado. 369 contagios nuevos. En la jornada más reciente murieron 18 guanajuatenses. La cifra de fallecimientos suma mil 25. En 24 horas, Dolores Hidalgo registró 4 defunciones; Irapuato, Guanajuato, Silao y San Francisco del Rincón, 2; Cuerámaro, Celaya, San Diego de la Unión, Salamanca y León, una. En León, los contagios confirmados son 7 mil 035 y las  muertes alcanzan las 386.

Ni para dónde voltear…

(A) LA JAULA

El secretario de Seguridad Pública de León, Mario Bravo Arrona.

De punta a punta, vaya relajito el que se trae el jefe de los gendarmes de León: entre sus arrestos por agresiones imaginarias a los municipales y el caos por los contagios de covid-19 en el C-4, las denuncias por acoso sexual en la Academia de Policía ya están en la fiscalía y en la PDHEG. Ah, de resultados, nada…

Correspondencia: [email protected]

Twitter: TigresDePapel

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *